TENSIONES O VOLTAJES Y FRECUENCIAS DE CORRIENTE ALTERNA UTILIZADAS POR DIFERENTES PAÍSES







>
Introducción
Países de Europa, América del Norte, 
   América Central y el Caribe, y América del 
   Sur
Países de África, Medio Este, Asia, 
   Australia e Islas del Pacífico






 
INTRODUCCIÓN

En alguna ocasión que salimos de viaje al extranjero y queremos comprar un equipo eléctrico para traerlo a casa, o llevamos en el viaje cualquier otro equipo comprado en nuestro país como, por ejemplo, un teléfono móvil, un reproductor de CDs, un ordenador portátil, un cámara fotográfica digital, etc. la mayoría de las veces no tenemos en cuenta que hay países que no emplean la misma tensión o voltaje de corriente alterna que el nuestro, ni tampoco la misma frecuencia en hertz.

Para resolver en parte esa situación, últimamente muchos fabricantes de equipos portátiles incluyen un adaptador o transformador universal de corriente, que acepta un amplio rango de tensiones o voltajes y frecuencias de entrada de corriente alterna. Esos dispositivos tienen la ventaja que se pueden utilizar tanto en casa como cuando viajamos a otros países donde la corriente alterna tiene características diferentes a la de nuestro país, para que así no tengamos que preocuparnos por ese tema.

Para conocer si un adaptador es "universal" o no, lo único que tenemos que hacer es leer la chapilla de datos que normalmente muestran en un lugar visible esos dispositivos. De hecho, si viajamos con frecuencia a otros países, lo mejor a la hora de comprar cualquier equipo que sea factible de llevar en el viaje es solicitar al vendedor que el adaptador de corriente sea del tipo universal.

En la ilustración de la derecha se puede observar la chapilla de datos de un adaptador de corriente eléctrica del tipo "universal", en la que se puede leer que acepta una AC (corriente alterna) de entrada (IN) que puede ir de ~ 100 hasta 240 V (volts) y entre 50 y 60 Hz  (hertz) de frecuencia.

Chapilla de identificación de un adaptador universal de- corriente alterna. Admite entre 100 y 240 volt de tensión de- entrada de 50 ó 60 hertz (Hz) de frecuencia.



En el caso del adaptador universal que se representa en esta foto, la corriente directa de salida (DC OUT) que nos suministra es de = 8,4 V (volt), independientemente que conectemos la entrada a 110 ó 220 volt de corriente alterna, aunque la tensión o voltaje de salida de corriente directa puede ser diferente para cada equipo en específico.


No obstante en las siguientes páginas se muestra un listado con las tensiones o voltajes y frecuencias de corriente alterna que emplean un número de países de diferentes continentes. Así, conociendo de antemano estos datos antes de emprender un viaje, no tendremos que lamentarnos después por haber comprado un equipo en el extranjero cuyas características eléctricas de funcionamiento no se adapten al país donde vivimos o que podamos quemar el transformador de un equipo que llevemos en el viaje al conectarlo a una red eléctrica de una tensión o voltaje superior al que requiere nuestro adaptador o transformador.

 
Texto: JAEGA
Google

 Ir al índice

 

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012