Qué son esos cilindros visibles en algunos cables del ordenador

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:





> Introducción
Qué función desempeñan los filtros o 
   núcleos de ferrita en el extremo de los 
   cables




 

Introducción

 

Toda persona que utiliza o trabaja con ordenadores y equipos informáticos habrá notado una o dos protuberancias en forma de cilindros que sobresalen en los extremos de algunos cables que conectan el ordenador con otros dispositivos periféricos.

Esos cilindros son visibles a simple vista en el cable que lleva la señal de video hasta el monitor, en el cable USB conectado al escáner, en los cables de los transformadores de fuerza que suministran la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de algunos de esos dispositivos, etc. Incluso se pueden ver también en los cables USB con los que se conectan las cámaras fotográficas digitales directamente al ordenador para descargar fotos al disco duro, así como en diferentes cables de audio y de video.


Protuberancias cilíndricas visibles en los cables que emplean algunos equipos y dispositivos informáticos para su conexión al ordenador.

 

Si por curiosidad abrimos uno de esos cilindros, veremos que generalmente se trata de una cápsula de plástico en cuyo interior se aloja un tubito alargado de color negro (parecido al de la cuenta de un collar) que se ha deslizado directamente en el cable y en algunos casos presentando una o más vueltas del propio cable. Ese tubito negro constituye un “núcleo de ferrita” compuesto por una aleación de óxido de hierro (FeO) y otros metales, que le proporcionan propiedades semimagnéticas. La ferrita normalmente tiene una constitución frágil, pero tiene un amplio uso en algunos circuitos eléctricos y electrónicos como “filtro” o reactancia inductiva, para ofrecer resistencia al paso de las corrientes alternas de alta frecuencia que producen interferencias en otros equipos electrónicos, principalmente radiorreceptores y televisores.

Contenido de una cápsula de plástico que se observa como protuberancias en algunos cables conectados al ordenador. Se puede apreciar que el cable atraviesa una cuenta o tubito. de ferrita alojado en su interior. En algunos casos el. cable forma una o más vueltas por su interior. La función principal de la ferrita es ofrecer resistencia al paso de las corrientes alternas de alta frecuencia que producen interferencias en otros equipos electrónicos, principalmente radiorreceptores y televisores. La función de la cápsula externa es proteger la ferrita de algún golpe que la pueda romper debido a su fragilidad y mejorar la estética del cable. Para fijar la cápsula de plástico al núcleo de  ferrita. y al. cable, ésta cuenta con un sistema de cierres a presión colocados en sus bordes.


Tanto los ordenadores como otros periféricos informáticos son dispositivos o equipos “muy ruidosos”, aunque conscientemente no nos percatemos de ello. Esos ruidos no los oímos porque responden a frecuencias muy altas generadas por “osciladores” o circuitos oscilantes contenidos en el circuito electrónico de la placa base del ordenador así como en la placa del circuito impreso de otros periféricos. Un oscilador se compone de dos cristales de cuarzo que por efecto piezoeléctrico vibran al recibir una tensión eléctrica, generando oscilaciones de alta frecuencia (o radiofrecuencia), incluso por encima de los 50 megahertz (MHz).

 

El cristal u “oscilador de cuarzo” constituye un elemento que forma. parte del circuito de algunos dispositivos electrónicos. Es muy fácil. de identificar dentro de un circuito electrónico por poseer una. envoltura metálica y brillante. En su interior posee dos láminas de. cristal de cuarzo y en dependencia de su área y grosor vibran a. determinada frecuencia por el efecto piezoeléctrico que se produce. cuando reciben una tensión eléctrica. Los cristales de cuarzo. permiten generar y mantener en los circuitos electrónicos corrientes. alternas con frecuencias fijas muy altas, ascendentes a varios. millones de ciclos por segundo. En la foto se puede observar un. cristal de cuarzo que genera oscilaciones de 27 MHz.


En el caso específico del ordenador, el oscilador conectado en la placa base se encarga de generar los pulsos de alta frecuencia que proporcionan la velocidad de trabajo que requieren el microprocesador (Unidad Central de Proceso o CPU), los buses y el reloj del sistema. Pero no sólo el ordenador contiene osciladores de cuarzo, sino también el ratón, el teclado y otros dispositivos inalámbricos.

En esta foto la flecha señala  un oscilador de cuarzo instalado en la placa base de un ordenador. Su función es proporcionar al microprocesador o CPU, a los buses y al. reloj del sistema los pulsos de alta frecuencia necesarios para su funcionamiento.

 

Cuando las señales de alta frecuencia o radiofrecuencia que generan los osciladores locales de los circuitos electrónicos recorren los cables conectados al ordenador, estos se convierten prácticamente en antenas capaces de radiar o emitir al espacio circundante señales en forma de ondas hertzianas, tal como ocurre con la antena de cualquier equipo transmisor de radio. Lo que diferencia estas transmisiones de otras más comunes, es que los osciladores de los dispositivos informáticos emiten ruidos parásitos y no sonidos aceptables para el oído humano como ocurre con las estaciones de radio comerciales. Sin embargo, cuando algún radiorreceptor doméstico capta las señales que se propagan al espacio portando esos ruidos parásitos, se pueden hacer audibles a través de su altavoz.

Por tanto, si junto a un ordenador o a alguno de sus dispositivos periféricos en pleno funcionamiento colocamos un radiorreceptor y éste capta las señales que radian al espacio los osciladores locales, en ocasiones se pueden hacer “audibles” como chasquidos o zumbidos a través de su altavoz, mientras que en los televisores los mismos ruidos se pueden hacer “visibles” en la pantalla como imágenes distorsionadas o formando rayas.



 

 Ir al Índice

 

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Actualización: abril de 2012