Se me quemó un diodo rectificador de una videocasetera y lo quiero remplazar por uno situado en otro aparato electrónico. ¿Puedo sustituirlo por otro cualquiera, o tiene que ser alguno en específico y me refiero a alguna numeración como tienen las resistencias?

Texto e ilustraciones: José Antonio E. García Álvarez




 

No es aconsejable remplazar un diodo defectuoso o cualquier otro dispositivo ya sea resistencia, condensador, transistor o circuito integrado extrayéndolo de otro aparato electrónico si no se puede determinar que son iguales, pues existen muchos tipos y variedad de esos elementos. Aunque físicamente puedan parecer iguales o parecidos, en realidad pueden no serlos en sus características de trabajo, por lo que para hacer una sustitución de esa forma hay que estar completamente seguros que ambos dispositivos o elementos poseen las mismas características.

En estos casos si uno mismo quiere hacer la sustitución del elemento defectuoso, lo más aconsejable es, como primer paso, extraerlo de la placa del circuito impreso y llevarlo a una tienda donde vendan piezas sueltas para reparar o armar circuitos electrónicos. Allí seguramente le ayudarán a identificar el elemento en cuestión y le venderán uno del mismo tipo si lo tienen en existencia, porque, efectivamente, al igual que las resistencias, los diodos y cualquier otro elemento electrónico posee sus características propias. De esa forma tendrá la garantía de utilizar un elemento o dispositivo idéntico, que le solucione el problema y no provoque que se él mismo se queme, o queme también otro elemento del circuito de la videocasetera o de cualquier otro equipo al colocar uno inadecuado, lo cual empeoraría las cosas.


En la foto de la derecha se pueden ver tres diodos ubicados en las< posiciones D12, D13 y D19 del circuito impreso. Los diodos que se< encuentran en situados en las posiciones D12 y D13 tienen el< mismo tamaño y aspecto, lo que no quiere decir que tengan las< mismas características, mientras que el diodo situado en la< posición D19, al ser más pequeño, por lógica no puede soportar la< misma intensidad de corriente que soportan los dos anteriores, que< son de mayor tamaño.


¡Ah!, y cuando extraiga el diodo defectuoso de la placa del circuito impreso, es necesario fijarse bien la forma en que está colocado, para respetar después la polaridad (ánodo y cátodo), pues si el nuevo elemento se coloca de forma inversa, no funcionará.

Generalmente la polaridad en los diodos está indicada por una banda de color plata en uno de sus extremos correspondiente a uno de los dos alambres de conexión que posee. Ese extremo señalado con la banda plateada debe ir conectado en el mismo sitio que ocupaba la conexión del diodo defectuoso.


TEMAS RELACIONADOS:
Google
 

 Ir al índice

 

 

 
     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012