ASÍ FUNCIONA EL TEFLÓN (PTFE)

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 



Contenido:

> Introducción
Descubrimiento del teflón
Propiedades del teflón
Cómo se adhiere el teflón a otros 
   materiales
Aplicaciones y usos del teflón
Ventajas y desventajas del teflón en 
   utensilios de cocina




 

INTRODUCCIÓN

 

Teflón® es el nombre comercial registrado por la transnacional norteamericana DuPont™ para identificar un tipo de polímero fluorado, de nombre químico "politetrafluoroetileno" o "PTFE", formado por una sucesión de moléculas compuestas por dos átomos de flúor (F) y uno de carbono (C), que lo convierten en un material inerte y antiadherente.

El teflón constituye un material plástico similar al polietileno, pero con una estructura atómica diferente, pues en lugar de combinar átomos de carbono (C) y de hidrógeno (H), estos últimos se sustituyen por átomos de flúor (F).

Moléculas de teflón o politetrafluoroetileno (PTFE), compuesta por una cadena de dos átomos de flúor (F) por uno carbono (C), para crear un polímero fluorado.

 

Los átomos de flúor que forman parte de la estructura atómica del teflón (CF2–CF2)n crean una barrera prácticamente impenetrable al ataque de otras moléculas de diferente composición química, impidiendo que reaccionen con el carbono (C). La fuerte fuerza de cohesión que se establece entre el flúor y el carbono convierten al teflón en un material inerte al que, prácticamente, ninguna otra molécula diferente se le adhiere, excepto otras moléculas iguales de teflón.

 

A.- Representación gráfica de la estructura química fundamental de las moléculas de polietileno comparadas con las de teflón. Cada molécula de polietileno se compone de un átomo de carbono y dos de hidrógeno (CH2). B.- Estructura de las moléculas de teflón (politetrafluoretileno o PTFE) compuesta por un átomo de carbono y dos de flúor (CF2).



 

 Ir al Índice

 

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

    Actualización: abril de 2012