ASÍ FUNCIONAN LOS ÁTOMOS

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 



Contenido:

 

> Introducción
Teoría atómica
El átomo
Moléculas e iones
Clasificación de los elementos químicos
Enlaces químicos entre átomos
Banda de conducción y conductividad



 

INTRODUCCIÓN


En el mundo conocido todo lo que nos rodea se compone de materia, que podemos encontrar en estado sólido, líquido o gaseoso. La materia está presente en cualesquiera de los 93 elementos químicos que, de forma natural, existen en la naturaleza, tanto en su forma simple como combinados. A esta cantidad de elementos naturales hay que agregar 15 más, algunos de ellos creados artificialmente por el hombre en los laboratorios y otros, aún desconocidos, que suman 118 en total.

Todos los elementos químicos se agrupan y clasifican siguiendo un orden correspondiente a su número atómico. Para ello se emplea una Tabla Periódica concebida en 1869 por el químico ruso Dimitri Ivánovich Mendeleev, cuando todavía no se habían descubierto la mayoría de los elementos que hoy la componen. A medida que aparecían nuevos elementos químicos, se iban situando en las casillas vacías que este científico había dejado reservadas para ellos en la tabla, aún sin conocer su existencia real.



TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS


Haz clic aquí para agrandar la tabla.



En un principio Mendeleev asignó los lugares de acuerdo con el peso atómico de los elementos. Posteriormente, en 1914, debido a algunas inconsistencias que presentaba esa forma de ordenarlos, el geólogo y físico británico Henry Gwyn Jeffrey Moseley introdujo una ligera variación, reorganizándolos no a partir de su peso, sino por el número atómico que le correspondía a cada uno, dando así origen a la Tabla del Sistema Periódico de Elementos Químicos tal como se conoce y utiliza en la actualidad.

En esa Tabla Periódica se encuentran agrupados todos los elementos o sustancias químicas conocidas hasta el momento e incluso algunas aún desconocidas, comenzando por el hidrógeno (H), cuyo número atómico es “1”, hasta llegar al ununoctio (Uuo), con número atómico “118”.

A continuación se relacionan los nombres comunes de algunos elementos o sustancias químicas y sus correspondientes números atómicos.


Nombre común Símbolo químico Número atómico
Hidrógeno H 1
Sodio Na 11
Azufre S 16
Cloro Cl 17
Hierro Fe 26
Cobre Cu 29
Plata Ag 47
Oro Au 79


 

 Ir al Índice

 

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012