PRESENTACIÓN

 

Si has accedido a este sitio web seguramente eres una de esas personas que se asombran de la cantidad de dispositivos y aparatos que existen actualmente en el mundo y de todas las cosas que pueden hacer. Pero, ¿te has preguntado en algún momento cómo funcionan todas esas maravillas tecnológicas? Tal vez sí, pero quizás no hayas encontrado una persona que te lo pueda explicar.

Cuántas cosas con la que convivimos a diario se pudieran enumerar como grandes desconocidas para la mayoría de las personas desde el punto de vista de su funcionamiento interno, empezando por una simple bombilla o lámpara eléctrica incandescente hasta terminar con el más moderno ordenador o computadora



.

Bienvenidos a mi sitio web.

Bueno... ¿y qué,,,?  (pudieras pensar al leer estas líneas), a mí que más me da cómo funcionan? Pues, por mi parte, te contestaría: “por simple curiosidad o tal vez para tu satisfacción personal o, mucho mejor, para hacer realidad una frase muy cierta que he aplicado durante toda mi vida que dice: “el saber no ocupa lugar”, a la que se le pudiera añadir: “y en muchos casos nos saca de apuros”.

¿Sabías que una de las terapias que se está aplicando en la actualidad a las personas que sienten miedo a volar en avión es, precisamente, enseñarles cómo tanto estos, como los medios de navegación y seguridad con que los mismos están dotados funcionan? De hecho se registran en un solo día más accidentes por las carreteras de un mismo país, que desastres aéreos ocurren en todo el mundo durante todo un año. Sin embargo, esas mismas personas que le tienen miedo al avión por temor a sufrir un accidente, seguramente utilizan a diario un coche o automóvil, o viajan también en autobús.

Igualmente hay quien siente temor a entrar en un ascensor sin tener la más mínima idea de cómo funcionan esos aparatos y todos los mecanismos de seguridad que poseen como, por ejemplo, la "centrífuga de watt", encargada de frenar y detener en breves segundos la cabina de pasajeros, en el hipotético caso que esta se desprenda o libere de los cables de acero, o del mecanismo que la sostiene.

Si conociéramos cómo funcionan muchos de esos aparatos, probablemente nos sentiríamos mucho más tranquilos y seguros al utilizarlos, pues la ignorancia mata más que el conocimiento.

Pero, ¿encontramos en todo momento una explicación sencilla o comprensible acerca del funcionamiento de las cosas que nos rodean? Desgraciadamente no, porque no siempre contamos con una persona con los conocimientos necesarios que lo pueda explicar, ni con un texto o manual adecuado que, sin mucha complejidad o tecnicismos, nos lo explique.

Ese es el objetivo de este sitio web ASÍ FUNCIONA: poner la ciencia y la tecnología "al alcance de todos", o sea, explicar fundamentalmente el funcionamiento de las cosas y otras temáticas afines, para lo cual incluye las secciones ¿qué es? y ¿por qué?, para dar respuesta a preguntas que muchas veces nos hacemos; ¿quién? para dar a conocer los nombres de personas que han hecho aportes al desarrollo de la humanidad y cuál ha sido ese aporte; una sección para tablas y símbolos empleados en la técnica; otra de “minibiografías” en la que irán apareciendo la vida y obra de algunos de los personajes que se mencionan en los textos y la sección “práctico” donde se enseñará a solucionar “paso a paso” diferentes problemas de carácter técnico que se nos pueden presentar, sobre todo en el hogar.

Desde muy niño sentí una gran curiosidad por conocer la forma en que funcionaban la mayoría de las cosas. Por suerte tuve unos padres que no se molestaban conmigo cuando, debido a esa curiosidad innata, desarmaba pieza por pieza cualquier juguete que llegaba a mis manos. Siempre me interesó y valoré más saber qué contenían por dentro y cómo funcionaban esos juguetes, que realmente jugar con estos. Se puede decir que mi juego y entretenimiento favorito era, precisamente, desarmarlos una y otra vez y volverlos a armar para que funcionaran de nuevo.

Tengo que agradecer también a mi padre que nunca puso reparos en aclararme cualquier pregunta que le hiciera y que estuviera a su alcance responder, de lo cual me siento infinitamente agradecido. Le agradezco, además, que me haya enseñado desde muy temprana edad los secretos de la electricidad, mostrándome de forma práctica diferentes experimentos que yo después también realizaba.

Sin embargo, mi formación técnico-cultural más sólida comienza más tarde, cuando pasé un curso de entrenamiento basado en el funcionamiento del sistema hidráulico de aviones de pasajeros en la escuela para mecánicos de aviación del aeropuerto internacional de la ciudad donde vivía y, posteriormente, por haber estudiado y trabajado en el montaje, reparación y mantenimiento de equipos eléctricos automáticos; haber estudiado la carrera de oficial de máquina de la marina mercante y ejercido el cargo de maquinista naval (2nd. Engineer) en travesías marítimas internacionales y, por último, haber cursado la carrera universitaria de Licenciado en Periodismo, especializándome en temas de periodismo científico-técnico.

Durante más de 20 años trabajé como periodista, vinculado a las ramas de la industria siderúrgica, mecánica y electrónica, para la que realizaba vídeos didácticos, tecnológicos e institucionales, a la vez que desempeñaba el cargo de jefe de redacción y edición de dos revistas de contenido técnico relacionados con esa propia industria. He sido profesor de inglés técnico y, por último, durante tres años consecutivos impartí clases de ofimática e informática a secretarias ejecutivas en una institución de gestión empresarial perteneciente también a la misma rama industrial anteriormente mencionada.

Como periodista he publicado diversos temas de ciencia y tecnología, artículos de técnica cinematográfica y un curso relacionado con el funcionamiento y reparación de radiorreceptores transistorizados. Soy autor también del “Glosario de las Nuevas Tecnologías”, (ISBN: 849550957), cuya portada aparece a la derecha, publicado en 2003 por la editorial “Marenostrum”, de Madrid.

Entre mis inquietudes no ha estado solamente satisfacer mi curiosidad aprendiendo el funcionamiento de las cosas, sino también explicándola a otras personas. Por esa razón desde hace dos años me propuse crear un sitio web como éste, al que pudieran acceder todas aquellas personas interesadas en conocer cómo funciona algo.

Portada del "Glosario de las nuevas tecnologías", del que soy autor.


Quizás, de momento, no encuentres aún aquí todo el contenido que pudiera interesarte, porque desarrollar esta web de forma personal constituye un trabajo arduo que hay que ir haciendo poco a poco para poder abarcar la explicación del mayor número posible de cosas.

Internet constituye una gran fuente de información, una magnífica herramienta de trabajo y un extraordinario medio masivo de difusión que no conoce límites ni fronteras, pero con muchas limitaciones para personas de habla hispana que buscan información en la red. A pesar de los 300 millones de seres que hablamos español en todo el mundo, la inmensa mayoría de los contenidos que se pueden encontrar en la red, sobre todo de carácter científico técnico, se encuentran publicados en lengua inglesa.

Por este motivo he querido aportar un granito de arena en el inmenso mar de Internet para contribuir, en mi propia lengua, a difundir estos temas tratando de explicar, de forma amena y lo más sencillamente posible, el funcionamiento de las cosas.

Increíblemente en la actualidad, a pesar de todos los adelantos técnicos de que disponemos, existe menos interés por el estudio de los temas de ciencia y técnica que hace unos años atrás, debido a que socialmente están más valorados otros tipos de estudios o actividades laborales que los de investigación y desarrollo, conocidos por las siglas (I+D).

Pero ¿nos hemos parado a pensar por un momento qué hubiera sido de la civilización si inventores y científicos, muchas veces sin recursos económicos, no hubieran dedicado días, noches y muchas horas de trabajo para alcanzar los objetivos que se habían propuesto? De no haber sido así estaríamos todavía en la “edad de piedra” y no tendríamos siquiera luz eléctrica, ni mucho menos televisores, automóviles, equipos médicos de alta tecnología para salvar vidas humanas, ni ordenadores para trabajar, bajar y oír música, o jugar. Sería enormemente aburrido, ¿verdad?

¿Sabías también que muchos de los grandes inventos con los que hoy contamos como, por ejemplo, los ordenadores Mac nacieron en un garaje, con un mínimo de recursos, pero con gran coraje y empeño por parte de sus inventores o creadores?

No me resta más que darte la bienvenida a este sitio web y desear también a todo el que acceda por simple curiosidad, o porque busca algún tema específico, quede satisfecho y lo recomiende a otras personas. 


Madrid, 14 de marzo de 2004


José Antonio E. García Álvarez

Creador y editor del sitio web asifunciona.com

E-mail de contacto:


Google

Para enviar cualquier pregunta, opinión o sugerencia relacionada con este sitio web, además de la. dirección de e-mail de contacto que aparece más arriba, puedes hacer también clic aquí o en el. hipervínculo "Contactar", que aparece en la barra más abajo, al final de cada página. Tus mensajes. serán siempre bien acogidos.


 
     
     
       
     
       

 

| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |
 

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

 Última actualización: marzo de 2012