QUÉ CÁMARA DIGITAL ESCOGER

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:

Introducción
Diferentes gamas de cámaras digitales 
   compactas
Características generales de las cámaras 
   compactas
Partes principales de una cámara digital 
   compacta
Objetivos fotográficos
El sensor fotográfico
Prestaciones más comunes de las 
   cámaras digitales

Tarjetas de memoria
> Baterías
Ventajas y desventajas de las cámaras 
   digitales compactas

 


BATERÍAS


Para su funcionamiento, todo el sistema electrónico de las cámaras digitales se alimenta con pilas o con baterías. La mayoría de las cámaras de gama media emplean pilas alcalinas desechables o pilas de NiMH (Níquel e Hidruro Metálico) recargables. No obstante en la actualidad muchas cámaras de gama media y la mayoría de las de gama alta utilizan baterías de Ión-litio.






Pilas tamaño “AA”, como las que emplean para su  funcionamiento. la mayoría de las cámaras  digitales  compactas  de  gama  baja  y. media. Las dos primeras, de abajo hacia arriba, son pilas  del  tipo. alcalinas, desechables, (aunque en la actualidad también posibles. de recargar con un cargador apropiado) y  la  dos  últimas  son  del. tipo NiMH (Níquel e Hidruro Metálico), también recargables.



En la práctica, la mayoría de las cámaras compactas en lugar de alcalinas emplean pilas recargables NiMH, de tamaño “AA”, aunque existen algunas de gama baja que emplean también el tamaño “AAA”. Por otra parte, las baterías de Ión-litio se suministran en diferentes tamaños, tensiones o voltajes y capacidad de almacenamiento de energía, de acuerdo con cada modelo específico de cámara y marca de fabricante.

 

Cada tipo de batería presenta sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, las pilas NiMH (recargables) son mucho más baratas que las de Ión-litio, pero su capacidad de almacenamiento de energía y el tiempo de duración de la carga es inferior. Sin embargo, en caso de apuro, cuando se agotan las pilas NiMH y no disponemos de otras ya cargadas, se pueden sustituir directamente por pilas alcalinas (no recargables) del mismo tamaño, que normalmente encontramos a la venta en muchas tiendas y supermercados. Esa posibilidad permite continuar realizando fotos mientras no se puedan recargar las que estábamos usando.

Baterías de Ión-litio de varios modelos, tamaños y. voltajes, empleadas en cámaras digitales compactas..



Las baterías de Ión-litio, por su parte, tienen un costo mucho más elevado, pero proporcionan más energía y la retienen por mucho más tiempo que cualquier otro tipo de pilas. Son igualmente recargables y no poseen efecto memoria, por lo que se pueden recargar en cualquier momento, aunque no se haya consumido por completo toda la energía almacenada. No obstante este tipo de batería presenta el inconveniente que con el transcurso del tiempo pierden capacidad de carga, llegando incluso a restar un 20% por cada año de uso.

Para recargar pilas de NiHM se puede emplear cualquier cargador específico para ese tipo de pilas. Todo lo contrario ocurre con las baterías de Ión-litio, pues cada modelo de cámara requiere de un cargador propio, debido a que los tamaños y tensiones de dichas baterías pueden variar de una cámara a otra. Generalmente un cargador para batería Ión-litio de una cámara específica no se puede utilizar para cargar otra batería, igualmente de Ión-litio, correspondiente a otra cámara compacta si no es del mismo modelo, tamaño, miliamperes-hora y tensión o voltaje. Por ese motivo las cámaras digitales que emplean esas baterías se suministran siempre con cargador propio.

 

Cargador específico destinado a cargar cualquier pila de NiHM (Níquel e Hidruro Metálico), tanto del tamaño “AA”, como “AAA”.


Es necesario aclarar que ningún cargador para pilas de NiHM se puede emplear para cargar baterías de Ión-litio, pues no existe compatibilidad alguna entre esas pilas y las baterías. Incluso las baterías de Ión-litio pueden llegar a explotar y/o provocar un incendio si no se cargan en su propio cargador.

Diferentes cargadores para baterías de Ión-Litio, de acuerdo con el tamaño y la tensión o voltaje específico que deben suministrar después de cargadas. Cada uno de estos cargadores corresponde a un modelo y marca diferente de cámara digital compacta.



 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012