QUÉ CÁMARA DIGITAL ESCOGER

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:

Introducción
Diferentes gamas de cámaras digitales 
   compactas
Características generales de las cámaras 
   compactas
> Partes principales de una cámara digital 
   compacta
Objetivos fotográficos
El sensor fotográfico
Prestaciones más comunes de las 
   cámaras digitales

Tarjetas de memoria
Baterías
Ventajas y desventajas de las cámaras 
   digitales compactas

 


PARTES PRINCIPALES DE UNA CÁMARA DIGITAL COMPACTA

Externamente una cámara fotográfica digital compacta guarda mucha similitud con las anteriores cámaras analógicas también compactas, que empleaban carretes de película de 35 mm, haciendo la salvedad que las analógicas no poseían pantalla LCD (Liquid Crystal Display – Pantalla de cristal líquido) para encuadrar, enfocar y visualizar las imágenes. Sin embargo, donde no se parecen en nada es en su interior, pues las cámaras digitales, como ya se explicó anteriormente, utilizan un sensor fotográfico electrónico para capturar las imágenes, un convertidor analógico-digital, un procesador de la señal o información digital y una tarjeta de memoria flash para almacenar las fotos en sustitución de los anteriores carretes de película fotográfica.



Ilustración simplificada del interior de una cámara fotográfica digital compacta.



En la ilustración más arriba se pueden observar, de forma simplificada, las partes que integran una cámara digital compacta, tal como se explican a continuación:

1.- Objetivo fotográfico formado por una combinación de lentes convergentes y divergentes, recubiertos con una capa antireflejos azulada. El objetivo puede ser del tipo de distancia focal fija o incorporar un mecanismo zoom óptico de distancia focal variable, para acercar objetos, paisajes o personas que deseamos fotografiar. Las lentes que integran el objetivo fotográfico pueden ser de plástico (con baja calidad visual), o de cristal (con mayor calidad visual).

2.- Sensor fotográfico CCD (Charge Coupled Device – Dispositivo de carga acoplada), integrado en prácticamente todas las cámaras digitales compactas y en algunas digitales reflex. Algunas marcas de cámaras digitales reflex emplean también en algunos de sus modelos semiprofesionales y profesionales sensores del tipo CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor – Semiconductor de Óxido Metálico Complementario), con una superficie mucho mayor que las de un CCD. La función del sensor consiste en capturar los fotones de las imágenes que recibe a través del objetivo de la cámara convirtiéndolos en impulsos eléctricos de corriente alterna (analógicos) en el caso de los CCD o digitalizarlos directamente en el caso del sensor CMOS.

3.- Dispositivo ADC (Analog-to-Digital Converter – Convertidor Analógico-Digital).  Convierte en código numérico binario (o digitaliza) los impulsos o variaciones eléctricas analógicas correspondientes a los fotones de las imágenes que captan los sensores CCD.

4.- Dispositivo DSP (Digital Signal Processor – Procesador de Señal Digital). Es el encargado de regular y controlar todo el sistema electrónico de la cámara, así como procesar las imágenes para enviarlas al medio de almacenamiento masivo (la tarjeta de memoria), una vez digitalizadas.

5.- Circuitos electrónicos asociados al funcionamiento de la cámara

6.- Tarjeta de memoria o de medio de almacenamiento masivo empleado para guardar las fotos que vamos capturando.

7.- Batería de Ión-Litio, que suministra la corriente eléctrica necesaria para el funcionamiento de la cámara.

8.- Visor óptico que incorporan algunas cámaras para encuadrar las imágenes, además de la pantalla LCD. En la actualidad ya ha desaparecido en la mayoría de las cámaras compactas de gama media.

9.- Lámpara flash.

10.- Botón para realizar el disparo de la foto.



La pantalla LCD de cristal líquido que poseen las cámaras digitales en su parte trasera hace las veces de visor para encuadrar los objetos, personas o paisajes que deseemos fotografiar, así como de monitor para poder revisar posteriormente las fotos que hemos capturado. Las medidas más comunes de pantallas LCD que se pueden encontrar en la actualidad son las siguientes: 2,4;  2,5;  2,7  y  3 pulgadas.




Pantallas de cristal líquido LCD que poseen las cámaras digitales para encuadrar y visualizar las imágenes.  A.- pantalla de 1,5 pulgada (ya en desuso).  B.- Pantalla de. 2,4 pulgadas.  C.- Pantalla de 3 pulgadas.




Se aconseja tomar siempre todas las precauciones necesarias para no romper por descuido la pantalla LCD de la cámara digital al efectuar una presión indebida sobre su superficie, ya que puede quedar inutilizada. Estas roturas son muy comunes, especialmente en cámaras que poseen pantallas grandes, por lo que no se recomienda introducirlas en el bolsillo de un pantalón, ni en el interior de un bolso sin que estén debidamente protegidas dentro de un estuche apropiado de superficie dura. En la foto se muestra el estado en que ha quedado una pantalla LCD de 3 pulgadas, que ha recibido una presión indebida.


Algunas cámaras digitales compactas incorporan todavía un visor óptico normal como el que poseían las anteriores cámaras analógicas que empleaban carretes de películas fotográficas de 35 mm , pero hoy en día la mayoría de las de gama baja y media ya no lo traen. En el caso de las cámaras que todavía tienen visor óptico, como las compactas de gama alta, se puede utilizar también de forma alternativa con la pantalla LCD para realizar el encuadre de las fotos.

En la parte trasera de las cámaras digitales se encuentran también determinados botones que permiten acceder al menú de cambio de opciones, así como otros utilizados para cambiar directamente determinados parámetros independientes del menú.



 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012