QUÉ CÁMARA DIGITAL ESCOGER

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:

Introducción
> Diferentes gamas de cámaras digitalea 
   compactas

Características generales de las cámaras 
   compactas
Partes principales de una cámara digital 
   compacta
Objetivos fotográficos
El sensor fotográfico
Prestaciones más comunes de las 
   cámaras digitales

Tarjetas de memoria
Baterías
Ventajas y desventajas de las cámaras 
   digitales compactas

 


DIFERENTES GAMAS DE CÁMARAS DIGITALES COMPACTAS



Hoy en día existen muchos modelos, gamas y marcas de cámaras fotográficas digitales compactas, cada una con características, calidades, prestaciones y precios similares o diferentes. En general podemos encontrar en las tiendas dedicadas a la venta de efectos fotográficos varios tipos de cámaras digitales con mayor o menor número de prestaciones y en muchas ocasiones con una buena calidad/precio, sobre todo en época de rebajas o cuando los fabricantes lanzan al mercado modelos más avanzados que sustituyen a los que ofrecían hasta esos momentos.

Los tipos de cámaras digitales que más se ajustan a las diferentes necesidades de los fotógrafos aficionados, bien sean principiantes o más avanzados, son los siguientes:

  • Compactas de gama baja

  • Compactas de gama media

  • Compactas de gama alta


Cámaras compactas de gama baja o básicas


 

 

Cámara compacta de gama baja, dotada con sensor de 2 megapíxeles de resolución y objetivo de ángulo ancho con distancia focal fija.



Las cámaras digitales de gama baja o básica son las que mejor se ajustan a las necesidades de aficionados con pocos conocimientos de técnica fotográfica y de principiantes que no sean muy exigentes con las prestaciones que éstas ofrecen. Son las más apropiadas y económicas para aquellos que sólo desean encuadrar la imagen a fotografiar, apretar el disparador y dejar que la cámara realice automáticamente todos los ajustes necesarios sin preocuparse de más nada. Pero hay que tener cuidado al adquirir una cámara de gama baja, porque el resultado puede que sea decepcionante.

En líneas generales las cámaras de gama baja son manuables, tienen un formato pequeño y son de muy fácil manejo, pudiéndose obtener fotos con una calidad de imagen buena. Sin embargo, dentro de esa gama entran algunas de muy bajo costo, que tiene varios inconvenientes. Por ejemplo, carecen de pantalla LCD para realizar el encuadre de las fotos y visualizarlas después de realizada la toma para comprobar el resultado. Por esa razón el encuadre hay que realizarlo mirando a través del visor óptico que poseen. Además, lo más común en las cámaras de gama baja muy baratas es que sólo dispongan de memoria interna careciendo de ranura para insertar tarjetas de memoria intercambiable. Por esa razón para extraer las fotos que se han tomado y pasarlas al ordenador habrá que utilizar un programa propio que incluye el fabricante en un CD, cuya instalación y uso puede resultar complicado para aquellas personas que no posean mucha experiencia en el campo de la informática. Otra limitación que tienen esas cámaras en específico es que no poseen flash, ni menú que permita seleccionar y cambiar las opciones para tomar las fotos en diferentes condiciones ambientales, por lo que en definitiva no resultan ser nada práctica, descontando también que el resultado de las fotos que se obtienen deja mucho que desear.



La foto de la izquierda se tomó con una cámara digital compacta de gama baja muy barata, con sensor de 1,2 megapíxeles, mientras que la misma foto a la derecha se tomó con otra cámara también de gama baja, pero de más costo, con sensor de 2 megapíxeles. Se puede notar la diferencia existente entre ambas fotogarfías.


Las cámaras digitales de gama baja en su mayoría emplean objetivos de distancia focal fija, generalmente de ángulo ancho, por lo que carecen de objetivo del tipo “zoom óptico” (apropiado para realizar acercamientos y alejamientos de las imágenes con mayor nitidez). En sustitución del zoom óptico, estas cámaras incorporan una función de “zoom digital”, que produce un efecto similar de acercamiento de la imagen, pero de menor calidad que el óptico, empleando para ello un software interno propio. Por norma general los sensores de estas cámaras no sobrepasan los 2 megapíxeles y, en la mayoría de los casos, la óptica que emplean en sus objetivos se compone de lentes de plástico y baja calidad. En la actualidad las cámaras de gama baja no la suelen fabricar ya las marcas de reconocido prestigio.



Cámaras compactas de gama media


 

 

 

 

Cámara  digital  compacta de gama media provista conn sensor de 5 megapíxeles de resolución y objetivo zoomm óptico de tres aumentos (3x).

 

Las cámaras de gama media son las más ampliamente demandadas por la mayoría de los fotógrafos aficionados que poseen o no algún conocimiento de técnica fotográfica. Estas cámaras ofrecen mayores prestaciones que las de gama baja y son las más adecuadas para aquellos aficionados que no sólo desean que éstas realicen todos los ajustes al estilo de “apuntar y disparar”, sino que también prefieren experimentar por su cuenta para adquirir conocimientos más amplios de fotografía. Hoy en día su precio ha disminuido tanto que una cámara dentro de esta gama puede costar igual o algo menos que lo que costaba hace poco tiempo atrás una de gama baja con menos prestaciones y de marca menos conocida.




Foto tomada con una cámara compacta  de  gama  media  con sensor de 5 megapíxeles. Se puede apreciar que posee mayor nitidez comparada con las dos fotos similares presentadas más arriba.

 

Entre el grupo de cámaras de gama media se encuentran también las denominadas “slim” (ultradelgadas o ultrafinas). Estas son cámaras que poseen unas dimensiones de aproximadamente 2 cm de grosor, menos de 9 cm de largo y unos 5 cm de alto. Tienen la gran ventaja de ser muy manuables, pesar poco y ofrecer, prácticamente, las mismas prestaciones que el resto de las cámaras de gama media. Además, la mayoría poseen objetivos provistos con zoom óptico por lo menos de tres aumentos (3x) y se pueden transportar a cualquier sitio, incluso introducidas en el bolsillo de una camisa sin que abulte ni moleste demasiado.

Cámara digital compacta de gama media tipo “slim”, provista con sensor de 5 megapíxeles de resolución y objetivo zoom óptico de tres aumentos (3x).



Cámaras compactas de gama alta


 

 

 

Cámara digital compacta de gama alta provista con sensor  de 10 megapíxeles de resolución y objetivo zoom óptico de  seis aumentos (6x).

 

Las cámaras digitales compactas de gama alta son más voluminosas y pesadas en comparación con las de gama media. Los modelos más costosos de este tipo de cámaras están dotados con sensores CCD que pueden llegar a superar los 12 megapíxeles. Todas permiten realizar una buena cantidad de ajustes manuales o, por el contrario, utilizarse también de forma completamente automática. Otra de las características que las diferencian del resto de las cámaras digitales compactas es que disponen en su parte superior externa de una zapata para colocar una lámpara flash adicional de mayor potencia, para que funcione de forma independiente al flash interno integrado que poseen normalmente estas cámaras.

Por lo general esta gama de cámaras compactas permite a los fotógrafos aficionados avanzados seleccionar manualmente la abertura del lente, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO (como se hacía antes con las cámaras analógicas que empleaban carretes de películas fotográficas de 35 mm o de formatos más anchos).

Estas cámaras permiten seleccionar también las características de disparo del flash, de acuerdo con diferentes situaciones concretas de iluminación, así como establecer el balance de blancos del sensor, en dependencia de la fuente de iluminación que estemos utilizando. En general las cámaras digitales de gama alta ofrecen muchas otras opciones, en dependencia de las prestaciones que en ese sentido nos ofrezca el propio fabricante.

Al igual que la mayoría de las cámaras de gama media, las de gama alta permiten guardar los archivos de imagen de las fotos en formato .jpg , así como realizar también tomas de video en formato .avi . Igualmente la mayoría permiten grabar sonidos en formato .wav, para acompañar las imágenes de video.

Aunque la casi totalidad de las cámaras digitales compactas guardan las imágenes en formato .jpg (comprimido) y en raros casos en formado .tif, algunos modelos de cámaras de gama alta además del formato .jpg permiten también guardar las imágenes en formato .raw (sin compresión).


Cámaras digitales reflex o DSLR de gama media

Aunque el desarrollo de este tema está enfocado principalmente a aconsejar y orientar a nuestros usuarios de cuál es el tipo de cámara digital compacta que se pudiera adaptar mejor a sus necesidades específicas, merece la pena mencionar también las cámaras DSLR (Digital Single-lens Reflex – Reflex digital, de objetivos simples), de gama media, destinadas fundamentalmente al uso semiprofesional.

Este tipo de cámara digital es el que más se parece a las antiguas cámaras analógicas que empleaban carretes de película fotográfica de 35 mm y son las más apropiadas para su empleo por aficionados muy avanzados que quieren emprender algún tipo de actividad fotográfica comercial o experimentar a fondo en el campo de la fotografía en general.

Una de las ventajas más apreciadas en las cámaras reflex es que permiten encuadrar y enfocar el objeto, sujeto o imagen a fotografiar de forma manual, mirando directamente a través del propio objetivo. Otra ventaja es que permiten utilizar también objetivos intercambiables de diferentes distancias focales fijas, así como objetivos tipo “zoom” de distancias focales variables.


Cámara digital tipo reflex de gama media.

Los objetivos intercambiables posibilitan emplear el más adecuado para cada tipo de trabajo en específico que se vaya a realizar, con la distancia focal más apropiada.

No obstante, el manejo de una cámara reflex digital resulta ser mucho más complejo que el de una cámara compacta de gama alta para aquellos que no han tenido una experiencia anterior con las reflex analógicas.

Hay que tener en cuenta también que poseer una cámara reflex conlleva a realizar posteriormente un gran desembolso monetario, pues la inversión inicial tiende a incrementarse mucho más cuando se hace necesario el uso de variados objetivos con distancias focales fijas diferentes, que hay que adquirir por separado. Por tanto, no resulta rentable comprar una cámara de este tipo y utilizarla sólo para tomar fotos familiares, en función automática solamente, desestimando el resto de sus posibilidades.

Por otra parte, los sensores CMOS que emplean estas cámaras reflex, poseen una superficie o área mucho mayor comparadas con el resto de las gamas de cámaras compactas. Incluso las dimensiones de los sensores que utilizan las cámaras reflex profesionales poseen un área prácticamente similar a la de un fotograma o recuadro de las antiguas películas fotográficas de 35 mm que utilizaban las anteriores cámaras analógicas, equivalente a una superficie de 840 mm2.

Esa diferencia de tamaño entre el área del sensor de una cámara digital reflex comparada con el tamaño del área de los sensores que emplean las cámaras digitales compactas, facilita que se puedan obtener imágenes mucho más ricas en detalles y nitidez, así como la posibilidad de hacer después ampliaciones impresas de gran tamaño, superiores a un metro de ancho, con una alta calidad de imagen.

Al contrario de las cámaras digitales compactas, las reflex no incluyen la posibilidad de tomar videos. Sin embargo permiten guardar las fotos en dos formatos diferentes de archivo de imagen: el .jpg (comprimido), o sea, el mismo que utilizan el resto de las cámaras compactas y, además, el formato .raw, que al no ser comprimido permite guardar toda la información contenida en una foto digitalizada sin pérdida alguna de detalles, pudiéndose recuperar después la imagen original con todo su esplendor y nitidez a la hora de reproducirla.

 

 

 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012