MANTENIMIENTO DE ACUMULADORES O  BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO DE LOS COCHES

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:

Mantenimiento y fallos más comunes de 
   las baterías de plomo-ácido

Consejos para eliminar el sulfato de los 
   bornes y terminales de conexión

Bajo nivel del electrolito
> Aparición de rajaduras en la caja de la 
   batería, y eliminación de la suciedad y la 
   corrosión

Aspectos a tener en cuenta para el buen 
   funcionamiento de la batería
Empleo del voltímetro para conocer el 
   estado de la carga de la batería



 


APARICIÓN DE RAJADURAS EN LA CAJA DE LA BATERÍA Y ELIMINACIÓN DE LA SUCIEDAD Y LA CORROSIÓN



Una batería con mala sujeción al batidor del coche puede provocar rajaduras en su caja debido a las constantes vibraciones que recibe por parte del motor.



La aparición de rajaduras en la carcasa o caja de la batería pueden provocar fugas de ácido sulfúrico por el exterior. Esta situación se puede producir cuando reciben golpes o por exceso de vibración debido a una mala sujeción mecánica entre la batería y la base que la mantiene unida al bastidor del coche. El exceso de vibración también provoca que los contactos entre los bornes de la batería y los terminales de conexión de los cables que los fijan a los bornes se aflojen y se origine un falso contacto que producirá fallos en el funcionamiento de los equipos y dispositivos eléctricos del coche, además de la posibilidad que puedan surgir chispas peligrosas.

Una batería con rajaduras en la carcasa o caja constituye un peligro potencial de explosión. En ese caso la única solución posible es sustituirla por una nueva o por otra usada, que se encuentre en buenas condiciones y con carga. No obstante, para evitar este tipo de avería, lo más aconsejable es revisar periódicamente los tornillos y apretar su anclaje al bastidor si se han aflojado.

EVITE también golpear la batería con objetos contundentes como, por ejemplo, un martillo metálico cuando ajuste los terminales de conexión de los cables a los bornes, porque también puede provocar rajaduras en la carcasa o caja.

Con el tiempo de uso del coche es normal que la batería acumule polvo y suciedad, y que aparezcan también rastros de sulfato seco en su parte exterior, provocado por el derrame casual del electrolito. Esto suele ocurrir porque los tapones de los vasos o celdas que se encuentran situados en la parte superior o tapa de la batería no se han mantenido bien cerrados o se ha sobrepasado el nivel del electrolito cuando se rellenaron sus vasos por última vez con agua destilada.

En ocasiones podemos encontrar formación de corrosión en la base y partes metálicas que sujetan la batería al bastidor del coche provocada, igualmente, por el derrame casual del electrolito.



Consejos para eliminar la suciedad y la corrosión

  • Verifique que todos los tapones situados en la parte superior de la batería, correspondientes a cada vaso o celda, se encuentran bien cerrados para evitar que el electrolito se derrame por el exterior.

  • Limpie todo el exterior de la batería con un cepillo de cerdas no metálicas para eliminar cualquier rastro de sulfato proveniente del electrolito que por descuido se haya derramado con anterioridad y ya se encuentre seco (aspecto blanquecino).

  • Una vez removido el sulfato, pase por el exterior de la batería un paño impregnado en una solución compuesta por 125 gramos de carbonato de sodio (o de bicarbonato de sodio), disueltas en un litro de agua del grifo, hasta que todas sus superficies queden completamente limpias. A continuación séquelo todo con otro paño limpio o con un papel absorbente.

  • Remueva con un cepillo de cerdas metálicas la corrosión que se pueda haber creado en la base metálica que sujeta la batería al bastidor del coche, o en cualquier otra parte metálica adyacente a la misma. Pase después un paño impregnado en la ya mencionada solución de carbonato o bicarbonato y seque a continuación con un paño limpio o papel absorbente. Es recomendable pintar las partes metálicas oxidadas con algún tipo de pintura anticorrosiva después de haberlas limpiado.

Para realizar cualesquiera de estas operaciones es necesario protegerse las manos con guantes impermeables para evitar el contacto del electrolito o del sulfato con la piel.


Limpieza exterior de la batería


 

1.- Preparamos una solución de carbonato o bicarbonato de sodio.

2.- Impregnamos un paño limpio con la solución ...

3.- ... y lo pasamos por todo el exterior de la batería para eliminar la suciedad.

 


 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: septiembre de 2015