POR QUÉ LOS SOLDADOS NO PUEDEN CRUZAR UN PUENTE MARCHANDO

Texto JAEGA







Todas las grandes construcciones, como los edificios muy altos, puentes, maquinarias, etc. poseen oscilaciones propias con su correspondiente frecuencia. Incluso los grandes edificios pueden oscilar unos cuantos centímetros hacia los lados cuando sufren los embates de un viento fuerte..

Si en lugar de oscilar esas construcciones fueran completamente rígidas, se desmoronarían bajo los azotes del viento.




Los puentes, como grande construcciones que son, oscilan también con frecuencia propia, al igual que los grandes edificios. En el caso que un grupo numeroso de soldados cruzara un puente marchando, si por una casualidad los estímulos periódicos que generan sus pasos acompasados —aunque sean de poca intensidad—  llegaran a coincidir en frecuencia con la propia del puente, la estructura entraría “en resonancia” y provocaría su destrucción por increíble que eso nos parezca.

De hecho, en 1940 la frecuencia de las vibraciones que originó la fuerza del viento impactando contra la estructura del puente colgante de Tacoma Narrows, en Washington, Estados Unidos de América, provocó que entrara en resonancia y se destruyera.

De igual forma en mecánica, los enormes motores como los que mueven los barcos de gran tonelaje, poseen un determinado punto crítico, en el que a determinadas revoluciones por minuto de giro del cigüeñal los metales de la estructura del motor entran en resonancia.

La mayoría de esos motores trabajan a muy bajas revoluciones por minuto (r.p.m.). Por ejemplo, uno cuya velocidad máxima de trabajo sea 120 r.p.m. puede entrar en resonancia a 60 r.p.m. A esa velocidad la máquina comienza a vibrar bruscamente de forma anormal, haciéndose necesario sobrepasar dicho punto de inmediato. Para ello es necesario incrementar más las revoluciones por minuto del motor y dejar atrás, lo  más rápidamente posible, el punto de resonancia.

Google


 Ir al índice

 

 

 
     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012