ASÍ FUNCIONAN LOS BITS Y LOS BYTES

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:

 

> Empleo de códigos a través de la historia 
   (I)
Empleo de códigos a través de la historia 
   (II)
Los bits y los bytes
Así funcionan los bits y los bytes en el 
   ordenador
Código ASCII
Números decimales y sus equivalentes en 
   binario


 

EMPLEO DE CÓDIGOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA (I)


Para establecer una analogía entre el ordenador, computadora personal o PC  y otros sistemas de comunicación por código, se puede decir que éste no fue el primer dispositivo en utilizar ese recurso.

 

De hecho, mucho antes de que existiera algo parecido a los ordenadores, las comunidades primitivas transmitían mensajes a largas distancias utilizando códigos de sonidos (por medio de tambores) o visuales (produciendo señales de humo). Incluso las marinas de guerra de algunos países todavía utilizan un antiguo código de banderas llamado semáforo para transmitir mensajes entre buques que se encuentran a la vista en alta mar, o entre buques y tierra.



Mensaje SOS< transmitido con  banderas.

 


Llave telegráfica Morse.

Otro ejemplo lo tenemos en el código o alfabeto Morse de telegrafía. Lo creó en 1838  Samuel Morse (inventor a su vez del telégrafo) y se utilizó masivamente hasta hace pocos años para el envío de mensajes por cables o por vía inalámbrica a todo el mundo, utilizando únicamente puntos y rayas, a modo de código binario analógico. Por medio de una llave telegráfica Morse, se transmitían y enviaban los mensajes a través de un tendido de alambres de cobre. En otro punto distante se recibían dichos mensajes en un dispositivo receptor electromagnético en forma de sonidos monorrítmicos, cortos y largos, que representaban las letras, números y signos.


En el código Morse un sonido corto representa un punto y uno largo una raya. La combinación de puntos y rayas permiten obtener el alfabeto completo, los números y algunos signos. El código Morse se puede utilizar también para transmitir mensajes sustituyendo los sonidos por luz,  utilizando un potente reflector llamado “blinker”, equipado con una cortinilla que se abre y se cierra accionando una palanca de mano. Accionando la cortinilla se pueden transmitir mensajes, tanto de día como de noche, pues un rayo de luz breve que  atraviese la cortinilla representa un punto, mientras que otro más prolongado será una raya. 


A la derecha se puede observar un "blinker" transmitiendo un mensaje de solicitud de auxilio (SOS) en código Morse, por medio de tres puntos, tres rayas y tres puntos más de luz. Así, combinado puntos y rayas lumínicos, se pueden transmitir también mensajes completos a una distancia considerable sin necesidad de utilizar un radiotransmisor. El blinker lo utilizan fundamentalmente los barcos de las marinas de guerra en diferentes situaciones para comunicarse entre sí cuando se encuentran a la vista en alta mar.



Blinker



 

 Ir al Índice

 

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012