QUÉ ES EL VOLTAJE, TENSIÓN o DIFERENCIA DE POTENCIAL

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 




Contenido

 

Voltaje, tensión o diferencia de potencial
> Fuentes de fuerza electromotriz (FEM)
Analogía hidráulica con referencia a un 
  
circuito eléctrico
Medición de la tensión o voltaje

 


 

FUENTES DE FUERZA ELECTROMOTRIZ (FEM)


Como fuente de fuerza electromotriz se entiende cualquier dispositivo capaz de suministrar energía eléctrica dinámica, ya sea utilizando medios químicos, como las baterías, o electromecánicos, como ocurre con los generadores de corriente eléctrica.


Batería como las comúnmente utilizadas en coches y vehículos motorizados.

Generador sincrónico empleado. para producir< corriente  alterna en  centrales  termoeléctricas< de pequeño tamaño.


Existen también otros tipos de dispositivos como, por ejemplo, las fotoceldas o celdas solares, que convierten la luz en electricidad; los termopares, cuyos alambres transforman la alta temperatura que reciben en el punto de unión de dos de sus extremos en voltajes muy bajos, y los dispositivos piezoeléctricos, que también producen voltajes muy bajos cuando se ejerce una presión sobre ellos.

Mediante el uso de celdas solares se puede suministrar energía eléctrica a viviendas situadas en lugares muy apartados donde es imposible o poco rentable transmitirla por cables desde una central eléctrica.

Los termopares se utilizan como sensores en instrumentos electrónicos de precisión, como los destinados a medir, por ejemplo, temperatura en hornos y calderas. Los dispositivos piezoeléctricos constituyen, por su parte, la pieza fundamental para convertir las vibraciones mecánicas que capta dicho dispositivo en pulsaciones eléctricas, como ocurre en algunos tipos de micrófonos y en las cápsulas de tocadiscos o giradiscos.



 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

 Última actualización: marzo de 2012