QUÉ ES UN TRANSFORMADOR ELÉCTRICO MONOFÁSICO (o TRAFO)

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google

 




Contenido:

 

Generalidades de los transformadores 
  
eléctricos
Características de los transformadores 
   eléctricos monofásicos
> Transformadores de radiofrecuencia





TRANSFORMADORES DE RADIOFRECUENCIA


Además de los transformadores de fuerza o potencia ya mencionados para uso en corriente alterna de baja frecuencia (50 ó 60 Hz), existen también otros transformadores de pequeño tamaño que trabajan con corrientes de frecuencias muy altas del orden de los miles o millones de hertz (kHz o MHz. Esas corrientes se conocen también como de radiofrecuencia o de frecuencias de radio y en la mayoría de los casos funcionan con milésimas de volt (mV). Es muy común encontrar este tipo de transformador acoplado a la antena de un radiorreceptor para captar las señales que transmiten las emisoras comerciales de radio o de cualquier otro tipo para que a continuación se puedan amplificar y convertir en audibles a través de uno o varios altavoces.

Los transformadores  de  alta  frecuencia,  radiofrecuencia  o. frecuencias de radio, como su nombre indica, cuando se acoplan a. la antena de un radiorreceptor sirven para captar las ondas de radio. que   emiten  diferentes  estaciones  difusora  comerciales  y  no. comerciales destinadas a prestar variados  servicios. El  dibujo  de. la parte superior de  la  ilustración  muestra  los  enrollados  de  un. transformador de   radiofrecuencia  insertados  en  un  núcleo  de. ferrita, mientras que en la parte inferior se puede  ver  también una. foto real de  este  tipo  de  transformador  instalado  en  el  circuito. correspondiente a la antena en la placa del circuito impreso  de  un. radiorreceptor


A diferencia de los transformadores de fuerza que poseen un núcleo de acero al silicio, los enrollados de los transformadores para uso con corrientes de alta frecuencia se colocan en un núcleo de ferrita, material que se obtiene por pulvimetalurgia (o metalurgia de polvos) sometiéndolo a un proceso de sinterización. La ferrita tiene la propiedad de ofrecer muy buena respuesta a la inducción electromagnética generada por las corrientes de alta frecuencia.

Temas relacionados:


Vocabulario técnico Español-Inglés  / Inglés- Español acerca de este tema como ayuda a traductores



 

Favor de evaluar este tema


 Atrás

Inicio del tema

Ir al índice

 
     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Actualización: abril de 2012