ASÍ FUNCIONA EL MOTOR DE CORRIENTE DIRECTA O CONTINUA

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:

Introducción
Bases del funcionamiento de los motores 
   de corriente directa
El motor de corriente directa (C.D.) y la 
   Ley de la fuerza de Lorentz
Forma de determinar la polaridad de un 
   electroimán
Partes que integran un motor común de 
   corriente directa
Principio de funcionamiento del motor de 
   corriente directa
Funcionamiento de un motor común de 
   corriente directa
> Motores de C.D. “sin escobillas” y “paso a 
   paso

 


MOTORES DE C.D. "SIN ESCOBILLAS" Y "PASO A PASO"

En algunos equipos de oficina podemos encontrar pequeños motores de C.D. en función de ventiladores para refrescar, por ejemplo, el interior de los ordenadores y otros equipos periféricos. Sin embargo, esos motores poseen características diferentes a los comunes de C.D. ya explicados, pues funcionan “sin escobillas”. Igualmente se fabrican infinidad de juguetes que se mueven empleando motores de ese tipo.


A la izquierda se muestra un motor de C.D. sin escobillas con una hélice acoplada para que funcione como ventilador para refrescar el interior de los ordenadores y otros equipos informáticos. A la derecha vemos un minihelicóptero de juguete controlado por. radio, que también emplea ese mismo tipo de motor. Las puntas de flecha de color rojo señalan la ubicación de los motores que emplea este minihelicóptero para elevarse y permitir dirigir el vuelo por control remoto.

Otros equipos de oficina utilizan un tipo de motor de C.D. diferente al común y al de tipo “sin escobillas” y se denomina “paso a paso”. Este otro motor, que funciona también sin escobillas, lo emplean los escáneres para mover la lámpara interna que barre e ilumina las imágenes que deseamos digitalizar, las impresoras láser y de tinta para mover el papel y sus rodillos internos, las grabadoras-lectoras para hacer girar los discos de CDs y DVDs, así como otros dispositivos periféricos para mover sus mecanismos internos.


Izquierda: escáneres que emplean motores de C.D. del tipo “paso a paso” para mover la lámpara interna que barre e ilumina las imágenes durante el proceso de digitalización. Derecha: reproductor de discos CDs-DVDs, que emplea también este tipo de motor.

La diferencia principal entre los motores comunes de C.D. y los motores “sin escobillas” y “paso a paso” radica en que el electroimán de estos dos últimos se encuentra colocado de forma fija en la carcasa o cuerpo del motor, mientras el imán permanente pasa a ser el rotor.


Temas relacionados:


Vocabulario técnico Español-Inglés / Inglés-Español acerca de este tema como ayuda a traductores.


Favor de evaluar este tema

 

 Atrás

Inicio del tema

Ir al índice

 
     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: septiembre de 2015