ASÍ FUNCIONA EL MOTOR DE CORRIENTE DIRECTA O CONTINUA

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:

Introducción
Bases del funcionamiento de los motores 
   de corriente directa
El motor de corriente directa (C.D.) y la 
   Ley de la fuerza de Lorentz
> Forma de determinar la polaridad de un 
   electroimán
Partes que integran un motor común de 
   corriente directa
Principio de funcionamiento del motor de 
   corriente directa
Funcionamiento de un motor común de 
   corriente directa
Motores de C.D. “sin escobillas” y “paso a 
   paso

 


FORMA DE DETERMINAR LA POLARIDAD DE UN ELECTROIMÁN

La “Regla de la mano derecha” permite determinar la polaridad que adquiere el núcleo metálico de un electroimán cuando se encuentra energizado. Para ello será necesario observar la forma en que se encuentran enrolladas las espiras de alambre de cobre sobre el núcleo y cuál es la polaridad de la fuente de fuerza electromotriz (FEM) que le suministra la corriente eléctrica para energizarla. Seguidamente, y aplicando la “Regla de la mano derecha”, se puede determinar qué polo adquirirá el electroimán en cada uno de sus extremos.

La forma en que se encuentran enrolladas las vueltas de alambre de cobre que envolviendo al núcleo metálico del electroimán para formar una bobina, unido al sentido del recorrido de la corriente eléctrica a través de las espiras de ese alambre (asumiendo el sentido convencional de recorrido de la corriente), determina qué polo magnético se creará en cada uno de sus extremos. En (1) de esta figura podemos observar que las vueltas del alambre comienzan a enrollarse desde la izquierda y por encima del núcleo de hierro (de color gris), mientras que el polo positivo (+) de la batería también se encuentra conectado al extremo izquierdo del alambre.

Por tanto, en este ejemplo el polo norte “N” se formará en ese extremo izquierdo, mientras que en el derecho se formará el polo sur “S”. En (2) la batería se encuentra conectada a la fuente de suministro eléctrico de la misma forma que en (1), pero las vueltas del alambre de la bobina se han enrollado también desde la izquierda, pero comenzando a envolver el núcleo a partir de la parte trasera. Como se puede observar, los polos magnéticos en esta ocasión aparecen invertidos con relación a (1). Contrariamente en (3) y (4) es la conexión de la batería la que se ha invertido con relación a (1) y (2) y, como se puede observar, los polos magnéticos del núcleo del electroimán varían también según la forma en que se encuentran enrolladas en cada caso las vueltas de la bobina. La polaridad que adquiere un electroimán es importante porque, aplicada al motor de corriente directa, determina el sentido de giro del rotor de acuerdo con la forma en que se encuentra enrollado el alambre a su núcleo, teniendo en cuenta también la polaridad de la batería que lo energiza.

Al contrario de lo que ocurre con los imanes permanentes, el campo magnético y la polaridad de los electroimanes con núcleo de silicio (del tipo diamagnético), mantienen la imantación únicamente cuando la bobina se encuentra conectada a la corriente eléctrica, tal como ocurre con el núcleo del rotor de un motor. Una vez que la bobina del electroimán se desconecta de la corriente, el núcleo metálico pierde la imantación y su poder de atracción o repulsión magnética. En algunas aplicaciones específicas como, por ejemplo, interruptores magnéticos de acción retardada, se emplean electroimanes con núcleo metálico del tipo “paramagnético” debido a que pueden mantener un “magnetismo remanente” por un corto período de tiempo después que se desenergizan.


 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: septiembre de 2015