ASÍ FUNCIONAN LAS LÁMPARAS HALÓGENAS

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:



Introducción
Estructura de la lámpara halógena
> Funcionamiento de la lámpara halógena
Ventajas e inconvenientes de las 
   lámparas halógenas







 

FUNCIONAMIENTO DE LA LÁMPARA HALÓGENA


El principio de funcionamiento de una lámpara halógena es muy similar al de una lámpara incandescente común. En los dos tipos de lámpara la incandescencia que produce la luz visible se basa en la altísima temperatura de calentamiento que alcanza el filamento.




A. Filamento de tungsteno apagado. B. Filamento encendido. La alta temperatura que presenta provoca. su evaporación en forma de vapor de tungsteno. C. El vapor desprendido, cuando toca la superficie. interior del cristal de cuarzo, se combina con el gas halógeno que contiene la cápsula o el tubo en su. interior y se convierte en halogenuro de tungsteno. D. El halogenuro formado tiende fluir en dirección al. filamento, donde la alta temperatura que éste presenta lo convierte de nuevo en metal tungsteno. Como. resultado, el filamento se reconstruye liberando gas halógeno durante ese proceso, permitiendo que. continúe efectuándose el denominado "ciclo del halógeno".



En la lámpara de cuarzo, cuando el filamento alcanza la temperatura más alta que puede soportar y comienza el proceso de evaporación, los átomos de tungsteno se gasifican y se expanden buscando la superficie interior de la cápsula de cristal de cuarzo. Al llegar a la superficie del cristal, la temperatura del gas desciende a unos 800 ºC (1 472 ºF) aproximadamente.

Bajo esas circunstancias los átomos del tungsteno reaccionan espontáneamente con el gas halógeno y se transforma en otro gas conocido como halogenuro de tungsteno. Inmediatamente el nuevo gas que se ha formado tiende a retornar hacia el centro de la lámpara donde se encuentra situado el filamento deteriorado.

Debido a que el halogenuro de tungsteno es un gas inestable, cuando sus moléculas reciben directamente el calor del filamento, se descomponen en forma de tungsteno metálico, que se deposita como tal en el filamento y lo reconstruye. Este proceso permite al filamento reciclarse y aportar mucho más tiempo de vida útil (entre 3 mil y 10 mil horas, según el tipo de lámpara halógena), en comparación con las mil horas de explotación que permite una lámpara incandescente común. Todo este proceso llamado “ciclo del halógeno” se mantiene ininterrumpidamente durante todo el tiempo que la lámpara permanece encendida.



Lámparas halógenas de diferentes potencias: A. 20 watt; B. 35 watt y C. 50 watt. Note como las. dimensiones y grueso del filamento en esas lámparas varía según aumentan los watt que desarrolla cada. lámpara. D. Lámpara halógena de 50 watt, con cristal nevado.



 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: septiembre de 2015