ASÍ FUNCIONA LA GUIRNALDA o HILO LUMINOSO NAVIDEÑO

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:


Introducción
Primeras bombillas incandescentes 
  
navideñas
Microbombillas navideñas actuales
Shunt, derivación o puente
> Guirnaldas con iluminación intermitente  
Guirnaldas más complejas




 

GUIRNALDAS CON ILUMINACIÓN INTERMITENTE

El principio de funcionamiento de las luces intermitentes en las guirnaldas compuestas por microbombillas incandescentes, se basa en un dispositivo colocado en una de las bombillas, formado por dos placas metálicas que al calentarse se comban o deforman y abren el circuito eléctrico.

En las antiguas guirnaldas este tipo de dispositivo se instalaba en el propio tomacorriente, pero en las actuales una de las microbombillas contiene en su interior la placa bimetálica que permite abrir y cerrar el circuito en sustitución del antiguo dispositivo externo.

Cuando el calor que disipa el filamento calienta la placa bimetálica, esta se comba, abre el circuito y se apagan el resto de las microbombillas de la guirnalda al abrirse el circuito. Una vez que la placa se enfría el circuito eléctrico se cierra de nuevo y todas las microbombillas de la guirnalda se encienden y así sucesivamente.

Cada guirnalda intermitente posee una sola de esas microbombillas, que actúa para las demás como interruptor térmico de la corriente eléctrica.

Cuando tenemos dos láminas de un mismo metal y las calentamos simultáneamente, la dilatación que ambas sufren será pareja. Si a continuación una de las placas la sustituimos por otra compuesta por un metal o aleación de metales de mayor coeficiente de dilatación térmica y las volvemos a calentar al unísono, veremos que esta última sufre más dilatación que la anterior. 

Observe  el  movimiento. de la placa bimetálica interna. Cuando ésta se enfría y toma su posición normal, la microbombilla se enciende. Una vez que el filamento calienta la lámina ésta se  comba,  el.circuito se abre y  la. microbombilla se apaga. 



Pero si después unimos ambas placas por medio de remaches o por puntos de soldadura, de forma tal que obtengamos una sola placa bimetálica y le aplicamos de nuevo calor, veremos cómo el metal de mayor dilatación se comba en sentido de la placa de menor dilatación térmica.



1.- Dos placas metálicas con igual coeficiente de dilatación se dilatan  de  forma  pareja  al  someterse a. una alta temperatura. 2.- Dos placas metálicas con diferente coeficiente de dilatación, no se dilatarán. igual. 3.- Si dos placas de diferente coeficiente de dilatación se remachan o sueldan, cuando se someten. a una alta temperatura la dilatación del metal de mayor coeficiente de temperatura hará que la placa. "bimetálica" que se ha formado, se combe.


De esa forma una placa bimetálica puede hacer función de interruptor de la corriente eléctrica, pues cuando está fría el circuito se mantiene cerrado, pero cuando se calienta, lo abre. Generalmente uno de los metales empleados para obtener una placa bimetálica está formado por una aleación de hierro y níquel, mientras que el otro es de latón.



 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: diciembre de 2015