ASÍ FUNCIONA LA GUIRNALDA o HILO LUMINOSO NAVIDEÑO

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:


Introducción
Primeras bombillas incandescentes 
  
navideñas
Microbombillas navideñas actuales
> Shunt, derivación o puente  
Guirnaldas con iluminación intermitente
Guirnaldas más complejas




 

SHUNT, DERIVACIÓN O PUENTE

Algunas guirnaldas o hilos luminosos dotados de microbombillas permiten sustituir una bombilla fundida, mientras hay otras que por ser completamente selladas no permite hacerlo.

A diferencia de las antiguas lámparas navideñas para conexión en serie, que al fundirse el filamento de una de ellas el resto de la guirnalda se apagaba, las microbombillas actuales son de tipo autofusible, es decir, que cuando se funde o quema el filamento y se interrumpe el paso de la corriente eléctrica a través del mismo, se forma de inmediato un puente por donde continúa fluyendo la corriente eléctrica. De esa forma sólo queda apagada la bombilla afectada.



Ese puente, “shunt” o también “derivación” constituye un tipo de alambre conectado a los dos electrodos que soportan el propio filamento hasta que se funde.

El alambre que forma el shunt está recubierto por una sustancia que ofrece una alta resistencia al paso de la corriente cuando el filamento de la bombilla se encuentra en perfectas condiciones de funcionamiento.


 
Sin embargo, cuando el filamento se funde o quema y queda abierto el circuito, la corriente que ya no puede atravesarlo, trata de encontrar de inmediato otro camino y es en ese momento cuando entra en acción el shunt.

Cuando la corriente trata de atravesar la resistencia que ofrece el shunt, provoca que la capa de que recubre el alambre y que ha impedido hasta ese momento su paso se destruya, restableciéndose así la circulación de corriente la eléctrica a través del propio shunt. De esa forma, aunque interiormente la bombilla se encuentra apagada por carecer ya de filamento, este puente auxiliar que se crea permite que la corriente continúe llegando al resto de las bombillas, manteniéndolas encendidas.

En las guirnaldas que permiten sustituir las bombillas fundidas por otras en buen estado de funcionamiento, lo más recomendable es cambiarla inmediatamente. Sin embargo, en aquellas que poseen microbombillas selladas, la que se encuentre fundida no será posible sustituirla, aunque ese inconveniente no afectará que el resto de las bombillas continúen alumbrando normalmente una vez que entra en acción el shunt interno de la bombilla dañada.



 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: diciembre de 2015