ASÍ FUNCIONA LA GUIRNALDA o HILO LUMINOSO NAVIDEÑO

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:


Introducción
Primeras bombillas incandescentes 
  
navideñas
> Microbombillas navideñas actuales  
Shunt, derivación o puente
Guirnaldas con iluminación intermitente
Guirnaldas más complejas




 

MICROBOMBILLAS NAVIDEÑAS INCANDESCENTES Y LED

Las microbombillas que se utilizaron hasta hace poco como adorno navideño, son también incandescentes como las primitivas de Edison, pero con un consumo inferior de energía eléctrica, menos producción de calor y mucho más baratas que sus antecesoras. Las guirnaldas, cadenas o hilos luminosos formados por estas microbombillas aún se se fabrican para ser utilizadas de acuerdo con la tensión existente en la red doméstica de cada área geográfica donde se vayan a emplear, por ejemplo, 110 ó 120 volt en América y 220 volt en Europa.


Algunas de estas guirnaldas están dotadas de un transformador, que rebaja a 24 volt la tensión de trabajo. En la actualidad la mayoría de las guirnaldas está formadas por bombillas tipo LED (Light Emitting Diode – Diodo Emisor de Luz), diferentes por completo de las bombillas incandescentes, que por su bajo consumo de energía eléctrica pueden trabajar, incluso, empleando pilas como fuente de alimentación de tensión.

Ilustración izquierda: A.- Guirnalda con microbombillas conectadas en serie. B.-  1, 2 y 3 son también guirnaldas conectadas. en serie, que al mismo tiempo se encuentran conectadas en paralelo entre sí en el circuito eléctrico,. formando lo que se denomina una conexión serie-paralelo. Normalmente cada grupo de guirnalda serie. contiene 50 microbombillas, por lo que en realidad una guirnalda de 150 contiene tres grupos de. guirnaldas independientes.

Foto derecha: guirnalda de amplio uso actual, compuesta por bombillas LED.En la parte derecha se puede observar el driver o controlador que le suministra el voltaje o tensión de trabajo y que puede contener también un circuito electrónico para controlar el encendido y apagado continuo de las bombillas. Además el consumo eléctrico de las bombillas LED es ínfimo comparado con el de las microbombillas incandescentes. Por ejemplo, una guirnalda de 50 LED puede tener un consumo de 4,5 watt solamente y tienen, además, una vida útil mucho más prolongada.


A.-
El inconveniente que presentan las bombillas incandescentes conectadas en serie es que si se funde o se afloja. una de ellas, el resto se apagan porque, al abrirse  el  filamento,  la  corriente  eléctrica. deja de circular a través del circuito, tal como ocurre cuando accionamos el interruptor de corriente de. cualquier dispositivo eléctrico. B.- Eso no sucede cuando  la  conexión  se  efectúa  en  paralelo, pues. aunque en una de las bombillas se funda o queme el filamento, o se afloje, la corriente eléctrica continúa circulando por los. filamentos del resto de bombillas que se encuentren en buen estado.

En América se emplean microbombillas de 2,5 volt de tensión para formar guirnaldas o cadenas con un total de 50 en serie para conectarlas a una fuente de tensión de 110 ó 120 volt (50 microbombillas x 2,5 volt cada una = 125 volt), mientras que en Europa la misma guirnalda luminosa puede contener igualmente 50 microbombillas en serie, pero de 5 volt y 0,575 watt cada una, para conectarlas a la red doméstica de 220 volt de tensión.


Si multiplicamos ahora 50 microbombillas por 0,575 watt obtendremos un total de 28,75 watt de consumo total de energía eléctrica por guirnalda. Nótese que una sola guirnalda antigua de sólo 8 bombillas en serie consumía 40 watt, mientras que una guirnalda con 50 microbombillas consume 28,75 watt, mientras una guirnalda LED igualmente con 50 bombillas consume solamente 4,5 watt.

Sin embargo, podemos encontrar guirnaldas de 100, 150 o más microbombillas. En esos casos el incremento de microbombillas se soluciona haciendo una conexión serie-paralelo, es decir, cada grupo de guirnalda serie se conecta a su vez en paralelo a un cable eléctrico.



 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: diciembre de 2015