ASÍ FUNCIONA EL CIRCUITO ELÉCTRICO

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 




Contenido:

Componentes fundamentales de un 
   circuito eléctrico
Funcionamiento del circuito eléctrico
El cortocircuito
> Precauciones al trabajar en circuitos con 
   corriente




 

PRECAUCIONES AL TRABAJAR EN CIRCUITOS CON CORRIENTE


Se debe aclarar que las tensiones o voltajes que suministran los equipos o dispositivos que trabajan con< baterías no representan ningún riesgo para la vida humana; sin embargo cuando se realizan trabajos en< una red eléctrica industrial o doméstica, la cosa cambia, pues un “shock” eléctrico que se reciba por< descuido, más conocido como "calambrazo" o "corrientazo", puede llegar a electrocutar a una persona y< costarle la vida,  incluso  tratándose  de  voltajes  bajos  como  110  volt. Por  esa  razón  nunca  serán< excesivas todas las precauciones que se tomen cuando asumamos la tarea de realizar una reparación< en el circuito eléctrico de la casa.

La primera regla que nunca se debe violar antes de acometer un trabajo de electricidad es cortar el suministro eléctrico accionando manualmente el dispositivo principal de entrada de la corriente a la casa, sea éste un diferencial, un interruptor automático, un interruptor de cuchillas con fusibles o cualquier otro mediante el cual se pueda interrumpir el paso de la corriente eléctrica hacia el resto de la casa. No obstante, siempre se debe verificar con una lámpara neón si realmente no llega ya corriente al lugar donde vamos a trabajar, porque en ocasiones hay líneas eléctricas divididas por secciones, por lo que al desconectar una el resto queda todavía con corriente.



Cuando trabajamos con corriente eléctrica nunca está de más tomar el máximo de precauciones.< Siempre<es recomendable comprobar después que hayamos desconectado la línea de suministro< eléctrico, que no llega ya la corriente al lugar donde vamos a trabajar utilizando para ello una lámpara< neón, como se puede apreciar en la foto. En este ejemplo la lámpara neón se encuentra incorporada< dentro del cabo plástico de un destornillador. Si al tocar cualquier punto de conexión o extremo de un< cable desnudo con la punta del destornillador se enciende la lámpara, será una señal de que ahí hay< corriente eléctrica todavía. Para que la lámpara se encienda cuando hay corriente, debemos tocar< también con el dedo índice el extremo metálico del mango del destornillador.

Cuando se trata de reparar un equipo eléctrico o un electrodoméstico cualquiera, igualmente la primera precaución que será necesario tomar es desconectarlo de su enchufe a la corriente eléctrica antes de proceder a abrirlo. Pero si, además, se trata de un equipo electrónico, sobre todo un televisor, habrá que esperar varios minutos antes de abrir la caja, porque en esos equipos existen determinados puntos o conexiones en los circuitos correspondientes al tubo de rayos catódicos (pantalla), que conservan una carga de tensión o voltaje muy alto, pudiendo electrocutar a una persona si se tocan accidentalmente antes de que los filtros electrolíticos se autodescarguen por completo.




TEMAS RELACIONADOS

 

Favor de evaluar este tema


 Atrás

Inicio del tema

Ir al índice

 
     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

 Última actualización: marzo de 2012