QUÉ ES DIGITAL

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 



Contenido:


Introducción
Diferencia entre la tecnología analógica y 
   la digital
Proceso de digitalización
Grabación del sonido digital
> Grabación de imágenes digitales



 

GRABACIÓN DE IMÁGENES DIGITALES



   Cámaras fotográficas digitales


Como el avance de la ciencia y la técnica no se detienen y lo nuevo sustituye a lo viejo o ya obsoleto, tanto la fotografía fija como la grabación de imágenes en movimiento o de video han ido dejando de ser "analógicas" para convertirse en "digitales". Incluso las transmisiones de señales de los canales de televisión que hasta hace poco tiempo atrás eran solamente analógicas, están siendo sustituidas poco a poco por digitales. Entre 2008 y 2010 está programado lo que se ha denominado "apagón analógico", momento en que todas las estaciones de televisión se verán obligadas a cesar las transmisiones en analógico para pasar a transmitir exclusivamente en digital.

De la misma forma que el sonido analógico  se  puede  convertir  en  digital,.
las imágenes analógicas fijas (como las de fotografía), o las  imágenes en.- movimiento (como las de video), se pueden convertir también en digitales.

La figura de la izquierda muestra un sensor fotográfico digital CCD (Charge- Coupled Device – Dispositivo de carga acoplada). Este sensor convierte las- imágenes que recibe a través del objetivo de la cámara, en señales- analógicas de corriente alterna.


Habíamos visto anteriormente, que en el caso del sonido analógico el micrófono es el dispositivo destinado a captar los sonidos y convertirlos en variaciones de tensión o voltaje, para que a continuación un ADC (Conversor Analógico-Digital) los convierta, a su vez, en señales digitales. Sin embargo, en el caso de las cámaras fotográficas y videocámaras digitales una función similar a la que realiza el micrófono con el sonido, lo realiza un sensor CCD (Charge Coupled Device – Dispositivo de carga acoplada) o, en su defecto, un sensor CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor – Semiconductor de óxido metálico complementario), según adopte el fabricante de la cámara. Ambos tipos de sensores convierten la luz de las imágenes que reciben a través del objetivo fotográfico en variaciones de tensión o voltaje alterno analógico, que a continuación un Conversor Analógico-Digital (AD), se encarga de digitalizar.




Ilustración simplificada de los componentes internos de una cámara fotográfica digital. En el caso de las cámaras de video, aunque algunas pueden emplear también una tarjeta para almacenar las imágenes que se van tomando, lo más común es que utilicen una cinta de video digital (DV), un DVD, o un disco duro como medio de almacenamiento masivo.


Las cámaras fotográficas y de video digitales, se componen de un objetivo fotográfico (2),integrado por una combinación de diferentes lentes; un sensor CCD o un CMOS (3), que convierte las imágenes captadas (1) en variaciones de voltaje o tensión analógica (4); un conversor ADC (5), que convierte a continuación las señales analógicas en señales digitales. Un sistema de procesamiento de la señal digital DSP (7), que procesa las imágenes y las envía a un medio de almacenamiento masivo (tarjeta, DVD, disco duro, cinta de video) (9) donde se guardan las imágenes digitalizadas. La pequeña pantalla en función de monitor (11) ayuda a visualizar y encuadrar las imágenes a fotografiar, revisarlas o visualizarlas una vez que se han captado y después de haber sido sometidas previamente a un proceso de conversión digital-analógico empleando un DAC (Digital-to-Analog Converter – Convertidor Digital-Analógico) que permite hacerlas de nuevo visibles.



TEMAS RELACIONADOS:

 

Favor de evaluar este tema


 Atrás

Inicio del tema

Ir al índice

 
     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012