QUÉ ES DIGITAL

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 



Contenido:


> Introducción
Diferencia entre la tecnología analógica y 
   la digital
Proceso de digitalización
Grabación del sonido digital
Grabación de imágenes digitales



 

INTRODUCCIÓN


Durante muchos años y antes que existieran los microprocesadores que comúnmente encontramos hoy en día instalados en ordenadores, PDAs, equipos de grabación, de reproducción de música y de video, teléfonos móviles, etc., ya existían equipos y dispositivos, como radios, televisores, grabadoras y amplificadores de audio, sistemas automáticos y grandes computadoras (mainframes) entre otros, que empleaban circuitos electrónicos. En un principio los circuitos que contenían esos antiguos dispositivos y equipos estaban compuestos por válvulas de vacío, que fueron sustituidas posteriormente por transistores y, por último, por circuitos integrados. Todos basaban su funcionamiento en “circuitos electrónicos” comunes, que aún hoy en día se continúan utilizando en plena era digital.

 









(A) Antigua válvula electrónica de vacío. (B) Transistor. (C) Circuito- Integrado. Representación aproximada al tamaño real.

Todos estos dispositivos aún se emplean en equipos que requieren- circuitos electrónicos analógicos para su funcionamiento.

 

Con la aparición de los microprocesadores o chips digitales compuestos por “circuitos electrónicos lógicos”, cuyo funcionamiento se basa en realizar operaciones matemáticas en código binario utilizando únicamente los dígitos “1” y “0”, fue necesario buscar un nombre con el que se pudiera denominar y diferenciar la anterior electrónica de la actual electrónica digital, basada en un funcionamiento completamente diferente. Por tanto, a la tecnología más antigua se acordó denominarla “analógica”, (o “de funcionamiento contrario a la lógica”), para diferenciarla de las operaciones lógicas en la que se basa la tecnología electrónica digital.



A la izquierda se muestra un microprocesador de sonido Dolby Digital y DTS*. A la derecha aparece un microprocesador Pentium IV, cómo los que emplean los ordenadores personales o PCs.


*DTS (Digital Theater System - Sistema de Teatro Digital)
 

 

 Ir al Índice

 

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012