QUÉ ES ANALÓGICO

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 


Contenido:


Introducción
> Captura de imágenes analógicas
Cómo captan las imágenes las cámaras 
   fotográficas analógicas
Grabación de imágenes analógicas en 
   videocinta
Grabación de sonidos analógicos



 

CAPTURA DE IMÁGENES ANALÓGICAS


En 1816, el francés Nicéforo Niepce logró obtener y plasmar en una placa o base de estaño recubierta con betún, la primera fotografía analógica de la historia. Para tomar una foto con la técnica desarrollada por Niepce era necesario enfocar un objeto o imagen iluminada por la luz del sol y exponerla sobre la placa fotográfica sensibilizada con el betún durante ocho horas como mínimo. Durante ese largo período de tiempo, las partes del betún que recibían la luz que reflejaban las imagenes se endurecían, mientras que las no expuestas (las obscuras o más obscuras), se disolvían. De esa forma se obtenía una reproducción “en negativo” de las escenas fotografiadas, con el inconveniente que al principio no era posible fijarlas por mucho tiempo en la emulsión de betún de la placa .

Punto de vista desde la ventana de Gras. Fotografía de Niepce.


Años más tarde Niepce se asoció al también francés Louis Jacques Daguerre y entre los dos desarrollaron una técnica para fijar las imágenes fotográficas, a la que denominaron “daguerotipo”. Así, en 1836 lograron captar y fijar en una chapa o placa de cobre recubierta con plata y tratada con vapores de sodio para hacerla sensible a la luz, la primera fotografía analógica de la historia, cuya imagen no se borraba. Gracias al perfeccionamiento posterior de la tecnología fotográfica analógica, la técnica de tomar fotos que perduraran en el tiempo se difundió rápidamente, lo que posibilitó plasmar para la posteridad imágenes fijas y en movimiento de los hechos más relevantes de la historia de la humanidad, así como de la propia vida familiar de los aficionados que la adoptaron como pasatiempo.

Hasta hace poco tiempo atrás era muy común emplear cámaras fotográficas analógicas*, tanto para uso profesional como para uso aficionado. Sin embargo, con el desarrollo e introducción en el mercado de las cámaras digitales, las cámaras analógicas y los carretes de películas fotográficas que éstas utilizaban han ido desapareciendo prácticamente para uso de los aficionados. No obstante, todavía existen profesionales que prefieren el uso de cámaras fotográficas analógicas, muy especialmente las de formato ancho que emplean películas 120. Ese formato tiene la ventaja sobre el que ofrecen las cámaras digitales que permite obtener grandes ampliaciones para crear fotos murales, así como la posibilidad de diseñar carteles publicitarios apoyados con fotos de gran tamaño para situarlos en la vía pública.

Cámara analógica compacta de. 35 mm , para uso aficionado.


* Las cámaras fotográficas comunes se les denomina actualmente como analógicas para diferenciarlas de las digitales, pues su funcionamiento se basa en captar las imágenes en una película fotográfica y no en un sensor electrónico.

Una cámara fotográfica analógica compacta, de las comúnmente empleadas por los aficionados, se componía de las siguientes partes:

  • Un cajón herméticamente cerrado para evitar que la luz penetrara en su interior, excepto a través del objetivo fotográfico en el momento de realizar el disparo para que se abriera el obturador.

  • Un objetivo fotográfico que podía ser de distancia focal fija como, por ejemplo, ángulo ancho, ángulo normal o telefoto, o una combinación de esos tres, con distancia focal variable (objetivo zoom).

  • Un obturador con diferentes velocidades de apertura, para dejar pasar la luz reflejada por las imágenes que capta el objetivo fotográfico.

  • Un rollo de película fotográfica (analógica) sensible a los rayos de luz, consistente en una base de poliéster recubierta con una emulsión de nitrato de plata o de haluros de la propia sustancia. Los cristales de plata contenidos en la emulsión podían ser de diferentes tamaños, de acuerdo con la sensibilidad a la luz que le correspondiera a cada película. En el apogeo del uso de las cámaras analógicas, las películas fotográficas podían ser de diferentes formatos o tamaños y tipos de emulsiones para obtener fotos en blanco y negro, o en colores.

 

 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012