Guglielmo Marconi ... Continuación


Guglielmo Marconi obtuvo el reconocimiento mundial por su invento y en 1909 recibió el Premio Nobel de Física por su contribución al desarrollo de la telegrafía inalámbrica. En 1914 fue senador en Italia y designado a la armada de ese país, primero con el grado de teniente y posteriormente capitán. En 1916 fue transferido a la marina con el grado de comandante. En 1919 fue la persona designada por el gobierno italiano como delegado plenipotenciario a la Conferencia de Paz de París, para firmar el tratado de paz con Bulgaria y Alemania. En 1929 recibió el título nobiliario de marqués.


El 20 de julio de 1937 las ondas hertzianas recorrieron el éter transmitiendo la noticia del fallecimiento en Roma del inventor de la telegrafía inalámbrica, precursora de la radio electrónica. Ese mismo día  las  radioemisoras  de  todo  el mundo interrumpieron sus transmisiones y guardaron un minuto de silencio en su honor.



Gugielmo Marconi junto a su transmisor inalámbrico


En sus inicios el transmisor de Marconi sólo permitía enviar mensajes en código Morse. Con ese primitivo transmisor no era posible transmitir la voz, música o cualquier otro tipo de sonido de forma inalámbrica. Esa situación comenzaría a cambiar después de 1903 cuando el ingeniero eléctrico inglés Sir John Ambrose Fleming inventó la válvula diodo, basándose en el “efecto Edison” que se manifestaba en las bombillas o lámpara incandescentes. Tres años después un nuevo invento se añadiría al desarrollo de las transmisiones inalámbricas cuando el ingeniero estadounidense Lee de Forest inventó la válvula tríodo. Ambos dispositivos electrónicos cambiaron radicalmente las limitaciones del transmisor de Marconi, y permitieron que se pudieran transmitir y recibir también cualquier otro tipo de sonido, amplificarlo, detectarlo, e incrementar también la potencia de las ondas de radio que salían por las antenas de los transmisores de todo el mundo.



Síntesis biográfica: JAEGA


TEMAS RELACIONADOS:
Google
 

 Atrás

Inicio del tema

Ir al índice

 
     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012