Albert Einstein... continuación


MOVIMIENTO BROWNIANO


En 1905 Einstein se doctoró por la Universidad de Zurich con la defensa de su tesis “On a New- Determination of. Molecular Dimensions” (Acerca de una nueva determinación de las dimensiones moleculares).

Los estudios teóricos que llevaba a cabo en la mencionada universidad dieron sus primeros frutos con la publicación de cinco de sus escritos en  la  revista  “Annalen  der  Physik. und Chemie” (Anales de física y química).



En el primero de ellos, “On the Motion —Required by the Molecular Kinetic Theory of Heat— of Small- Particles Suspended in a Stationary Liquid”  (Acerca  del  movimiento requerido por la teoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas  en  líquidos  en  reposo), proporcionaba una explicación teórica del movimiento browniano y establecía las ecuaciones matemáticas que lo describían, lo que hizo posible la ulterior utilización de ese fenómeno cómo una prueba de la existencia de las moléculas, además de impartirle credibilidad a la mecánica estadística y la teoría cinética de los fluidos, temas polémicos en aquella época.

 


EFECTO FOTOELÉCTRICO


En el segundo artículo titulado “On a Heuristic Viewpoint Concerning the  Production  and  Transformation. of Light” (Un punto de vista heurístico acerca de la producción y transformación de la luz), Einstein hacía una interpretación del efecto fotoeléctrico, relativo a la producción y transformación de las radiaciones luminosas. La publicación de ese artículo constituyó un desafío a la física newtoniana a través de la teoría quántica (defendida desde hacía mucho tiempo atrás por Newton).

En esta teoría, Eisntein básicamente postulaba que la luz no llega de una manera continua, sino que está compuesta por pequeños paquetes de energía, a los que llamó “cuantos”, que es lo mismo que hoy conocemos por el nombre de “fotones”. Por medio de la hipótesis cuántica, formulada por M. Planck cinco años antes, Einstein logró dar una explicación satisfactoria del fenómeno fotoeléctrico, según el cual la energía de los electrones emitidos no depende de la intensidad de la luz incidente. El artículo también aportaba un fuerte impulso a la "Mecánica cuántica”.

Por sus investigaciones y escritos acerca del efecto fotoeléctrico, Einstein fue premiado, en 1921, con el Premio Nobel de Física que le otorgó la Real Academia Sueca de Ciencias, lo que le sirvió para obtener el grado de doctor por la Universidad de Zurich.



 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: septiembre de 2015